Entrevista a Adriana Grinbeg en “Más Que Una”

|

Esta es una entrevista realizada a nuestra querídisima directora para la agenda de "Más que Una"

Adriana Grinberg es una coctelera de artes y cultura pasados, desde los ochenta en adelante, por varias instituciones nacionales y municipales, becaria e investigadora, editora, docente, terapeuta y artista que da por resultado lo siguiente: ama lo artístico y sus devenires. Actualmente es docente el C.C.Gral.San Martín y en la UP. Tiene un taller nómade para imprtir sus clases y una Cooperativa teatral: La Sangre de Balvanera, directora de la misma y sus obras. con dos de sus obras en cartel : La Ferretería. Escenas en Construcción y La Playa. Capítulo I en El Vitral.

Más Que Una: ¿Cómo se llega a ser Directora de teatro?
AG: Mi relación con el arte comienza en mi infancia, como tantas cosas, me gustaba y me gusta dibujar. Transité y transito el arte en varios sentidos, inclusive la poesía. Y en consecuencia, el teatro integra varias de esas creatividades. Pero trabajando en el Htal. de Día del Alvear, me di cuenta la importancia que tiene para un sujeto la representación, como metáfora del ser. Actualmente pienso que no llegué a ser una directora de teatro, sino que las oportunidades de la vida, mi historia de trabajo en varios equipos interdisciplinarios de educación, salud mental, arte y cultura me fueron marcando una habilidad para estar en grupos y compatibilizar con la gente. Y un deseo, claro! La actitud de dirección, para mí, no es más que la de orientar un proyecto de aprendizaje y experimentación grupal, creativo, con procedimientos claros y empatía entre "los convivientes". Porque un grupo de teatro es un grupo "conviviente", la casa es la obra.

MQU: ¿En qué consiste el trabajo de una directora?
AG: Depende de la convención teatral de la cual se trate. Los hay más clásicos y los hay más innovadores. A partir de mi experiencia con Bartola (Ricardo Bartís), comprendí que lo que hay es una conexión de inconsciente a inconsciente, de sensibilidad entre actor y dirección, es decir entre ambas funciones, y allí como una trama que se va tejiendo, se construye la obra. Se trata de creatividad con parámetros del lenguaje teatral en conexión profunda. No es una ciencia exacta. Aunque muchas veces una puesta se pone dura cuando hay que intervenir el espacio escénico, que debe narrar la intencionalidad de la obra y ahí sí, todo debe funcionar. El teatro expresa siempre a las pasiones, por lo tanto actores y directores, atravesamos esas grandes aguas con mucha sensatez y técnicas, para no dispersarnos en el drama de la misma convivencia teatral, ensayos, horarios, siempre poca plata, susceptibilidades, en fin. Hacer prevalecer la obra es una buena manera de mencionar la función de la dirección, entre el profundo acto de creatividad y su realización.

¿Cuál es la función del artista dentro de la sociedad en que vive?
AG: Me es difícil observarme a mi misma en una función social, porque yo misma soy efecto de una red social, de este tiempo. En mi caso, sé que el arte teatral me precede desde hace 500 años antes de Cristo!!. El teatro es una función social, y los directores no más que uno de sus artífices. Sin embargo, estoy segura, que ser directora de teatro en el siglo XXI, en Buenos Aires, Argentina, es maravilloso. Nuestros "actores", están sentados en las butacas, esperando que los artistas representemos "su" obra, la misma con la que se sorprenden, aman o defenestran. Juntarnos a "teatrar" significa pertenecer con una identidad clara a nuestra identidad y a la del mundo, actores y público sin distinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario